En la memoria de cualquier adulto argentino sigue latente la feroz crisis económica, social y política que atravesó el país en el año 2001. Siguiendo esos recuerdos e inolvidables sensaciones fue que se ideó la serie “Diciembre 2001”, producción que es éxito en la plataforma Star+ y se convirtió en el tema de conversación de las familias de Argentina.
La serie “Diciembre 2001” es el estreno más resonante de todos los que ofrece Star+ este mesLo cierto es que, a casi 22 años de la triste situación que se vivió, muchos argentinos quieren saber qué fue de la vida de los principales líderes del gobierno de ese entonces: Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo.
La crisis de la convertibilidad, la especulación financiera privada y la ineficacia política para resolver la exclusión, el hambre y el desempleo, derivaron en la peor crisis social y económica de la Argentina apenas iniciado el nuevo siglo. Y todo ello llevó al estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, a una represión social -con 30 muertos- y a las renuncias de Cavallo y de la Rúa.
“Diciembre 2001” es una ficción -en sus seis episodios- de las intrigas y operaciones políticas dentro del gobierno de la Alianza, y en la oposición peronista, a la par de las severas medidas que tomó a lo largo de 2001 el ministro de Economía Domingo Cavallo. Entre ellas, el corralito financiero que provocó los cacerolazos de la clase media frente a los bancos.
Qué pasó con los funcionarios luego del estallido social en 2001
Fernando de la Rúa
El radical que presidió la Argentina en su peor crisis desde la vuelta de la democracia-como corolario del gobierno de Carlos Menem- se retiró de la vida política y evitó declaraciones, incluso respecto de las causas judiciales en su contra por la reforma laboral de 2000 y la represión policial de 2001.
El procesamiento fue revocado el 29 de abril de 2008. En 2006 el juez Jorge Ballestero procesó a De la Rúa, Domingo Cavallo y su equipo por el “Megacanje”: la operación de canje de bonos múltiples de 2001.
Aún siendo presidente, en junio de 2001 había sido operado mediante una angioplastia en Buenos Aires y recibió una segunda angioplastia en 2010. Su estado de salud se había deteriorado en 2019, con problemas coronarios y renales, y falleció el 9 de julio de 2019.
Domingo Cavallo
El “padre de la convertibilidad” sigue en actividad, opinando y escribiendo sobre la realidad económica argentina.
Luego de su renuncia, en febrero de 2002 Cavallo quedó detenido por la causa del tráfico de armas, pero fue absuelto en 2018.
En 2014, por el Megacanje se lo consideró responsable del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” en el canje de bonos, para beneficiar a grupos bancarios. Pero lo absolvieron.
En el 2015, por el pago de sobresueldos durante el menemismo, Cavallo fue condenado a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. Pero no irá a prisión: la condena no está firme.
Eduardo Duhalde
Diciembre 2001 muestra cómo Eduardo Duhalde, supo alinear fuerzas políticas para asumir como presidente luego de los “cinco mandatarios en una semana” de 2001-2002.
Como presidente, Duhalde levantó el corralito, autorizó una devaluación de más del 300 por ciento y comandó el canje de la deuda argentina.
El 26 de junio de 2002, cerca de la estación de Avellaneda fueron asesinados los jóvenes líderes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además hubo 33 heridos por balas de plomo.
Ante el impacto, Eduardo Duhalde debió anticipar seis meses las presidenciales de 2003, en las que terminaría ganando Néstor Kirchner, su delfín.
En diciembre de 2003 Duhalde asumió como titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, hasta 2005.
Luego encabezó el Movimiento Productivo Argentino, con Raúl Alfonsín (1927-2009) y diversos empresarios. Justamente, la serie Diciembre 2001 hace foco en la relación de Duhalde con Alfonsín y en sus roles en la crisis del gobierno de Fernando de la Rúa.